¿Cómo aprendemos?

¿El aprendizaje es acaso un fenómeno colectivo?

El aprendizaje es lo que faculta a las personas a adquirir conocimientos para enfrentar retos y desafíos que difícilmente afrontará en un mundo donde lo incierto y el azar sea el único factor que cuenta para ello. Las personas aprenden de las experiencias, de lo que transmiten otras personas, ¿hasta donde termina el aprendizaje?

El aprendizaje sigue un hilo infinito que lo crean las personas. En un mundo donde la información está alrededor, ¿porque existe carencia de aprendizaje en habilidades que las organizaciones y empresas demandan hoy?.

Información no es causa para la emergencia del aprendizaje. El aprendizaje aparece como resultado de la interacción de personas, de colectivos, de comunidades hacia un propósito.

La crisis ha sido un factor determinante para la necesidad de aprender, Japón, Alemania, después de los devastadores efectos y secuelas de la II Guerra Mundial en su población e infraestructura, emprendieron feroces planes de educar a su gente para poder construir a sus países nuevamente.

l resultado está a la vista, están entre los ocho países con mejor PIB en el mundo y con un número grande de patentes y desarrollo tecnológico. ¿Cómo lograr ser un Japón o una Suiza?.

Aprender es una tarea que debería ser el emprendimiento de cada una de las personas, aprender es un proceso de continuo cambio, transformación que surge como producto de compartir conocimientos con la gente en nuestro entorno, persiguiendo un bien común. Las sociedades pese al mal visto egoísmo entre muchos de sus ciudadanos, han surgido y evolucionado gracias a que los colectivos se autoorganizan, comparten ideas, trabajan por resolver problemas, dar soluciones a crisis.

Nuestra civilización es de las mejores en la historia de la humanidad, según los historiadores. Por tanto es imprescindible mantener la emergencia del aprendizaje como resultado de la cooperación entre los individuos, aquí no se coopera bienes materiales, se coopera con conocimiento, con enseñanza, un proceso que se transforma continuamente.

El aprendizaje por tanto es una revolución cultural, que parte de cada uno de nosotros. Como parte final cito esta gran reflexión: "Si se permite que el proceso educativo se autoorganize, surge el aprendizaje"

Sugata Mitra, conferencia TED 2013

Inicia una revolución, sigue aprendiendo.

Last modified: Tuesday, 6 October 2020, 7:45 PM